La disputa legal entre Apple y Proview

La mundialmente conocida multinacional Apple se encuentra en plena batalla legal contra una compañía China  por la propiedad de la marca IPAD en China. Todos los detalles del caso a continuación.

Partes involucradas:

  1. Apple y IP Application. IP Application es una compañía registrada en Reino Unido y creada en Agosto del año 2009 con el especial propósito de adquirir para Apple los derechos de marca registrados con el nombre IPAD en el mundo.
  2. Proview Group. Proview group es una empresa productora de monitores y otros dispositivos electrónicos. Tiene negocios y oficinas en Taiwán, China, Hong Kong y Europa.

Su empresa Holding es Proview International Holdings Limited inscrita en Bermuda y  que opera en la bolsa de Hong Kong.

Yang Long San, Rowell, de nacionalidad Taiwanesa, es el fundador de Proview Group. Él era el Presidente de Proview Holdings hasta que la empresa fue declarada en quiebra en Agosto del 2010.
Otras compañías que forman parte de Proview Group y que están involucradas en esta disputa, son la compañía Taiwanesa Proview Electronics CO., LTD Proview Technology CO., LTD y Yoke Technology CO. LTD ambas compañías con sede en Shenzhen, China.

Los Hechos

En Enero del año 2010 Apple anunció el lanzamiento de un nuevo producto, las Tabletas Electrónicas. En preparación para el lanzamiento de este novedoso producto, Apple inició investigaciones alrededor del mundo con el fin de identificar y adquirir los derechos de marcas registradas con el nombre IPAD.

La investigaciones revelaron que una compañía de origen Chino, llamada Proview Group tenía registrado, desde  el año 2000, el nombre IPAD en China y en otros 8 países.

Las negociaciones entre IP Application y Proview Group para la transferencia de los derechos sobre la marca IPAD se llevaron a cabo entre Agosto y Diciembre del año 2009. Como resultado de las negociaciones, Proview acordó transferir sus derechos sobre la marca IPAD en los 9 países a IP Application por la suma de 35.000 libras.

Previo a la celebración del contrato y transferencia de las marcas registradas, representantes de Proview Group informaron a IP Application que el actual titular de todos los derechos de la marca IPAD era una filial de Proview Group, llamada Proview Electronics CO., LTD. con sede en Taiwán.  Es por esta razón, que el contrato es finalmente celebrado entre  IP Application y  Proview Electronics Taiwán.

Sin embargo y después de que Apple anunciara el lanzamiento de iPad en Enero del 2010, Apple descubrió que Proview Electronics Taiwán no era el dueño de los derechos de la marca IPAD en China; otra filial, Proview Technology Shenzhen, era el real titular de los derechos de marca en China.

Ante esta situación, Apple solicitó a Preview Electronics Taiwán que enmendara el error pero Proview se rehusó a hacerlo exigiendo a Apple la suma de 10 millones de dólares para transferir los derechos de la marca IPAD en China a Apple.

Demandas en orden cronológico

Interdicto Prohibitorio

El 28 de Junio del año 2011, el Tribunal Superior de Hong Kong aprobó un interdicto prohibitorio solicitado por Apple en contra de Proview Group para preservar la marca IPAD en China y así  evitar su venta y disposición por Proview.

El Juez del Tribunal superior de Hong Kong señaló en su fallo que Proview maquinó una verdadera conspiración  en contra de Apple y IP Application debido a problemas financieros que aquejaban a la empresa. Proview incurrió en un incumplimiento de contrato con el fin de mantener la titularidad de la marca IPAD en China y de esta forma poder obtener un mayor provecho económico del uso de la marca.

Juicio en primera instancia

Apple inicio acciones legales en contra de Proview en Junio del año 2010.

En su demanda Apple y IP señalaron que adquirieron los derechos de la marca IPAD en China de Proview Electronics Taiwán a través de un contrato celebrado en Diciembre del 2009 y que Proview incurrió en un incumplimiento de contrato.

El 17 de Noviembre del 2011, el Tribunal Superior de Shenzhen falló a favor de Proview Electronics Taiwán, señalando que el verdadero titular de la marca IPAD en China es Proview Technology Shenzhen y no Proview Electronics Taiwán.

En el fallo el tribunal señaló que si Apple quería adquirir los derechos de la marca IPAD en China, debió haber celebrado el contrato y posterior transferencia con el verdadero titular de la marca y de acuerdo al procedimiento establecido por las leyes de China.

Apelación

Apple y IP Application apelaron el fallo del Tribunal Superior de Shenzhen ante el Tribunal Superior de Guangdong. En su apelación Apple acompaño nueva prueba documental no presentada en primera instancia.

Evidencia presentada por Apple y IP Application:

  1. Correos electrónicos enviados entre IP Application y Proview Group durante el  periodo de negociaciones (agosto-diciembre 2009).
  2. Copia del contrato.
  3. Tarjeta de presentación del Sr. Mai Ray, individualizado como Director y Abogado Jefe del Departamento Legal de Proview Technology Shenzhen.
  4. Documento de cesión de los derechos la marca IPAD en China firmado por el Sr. Mai  en representación de Proview.

Durante la vista de la causa el juez sugirió a las partes resolver la disputa a través de  mediación. La fecha para la dictación de la sentencia aun no ha sido fijada.
Recientemente (Mayo 2012) Apple, intentó llegar a un acuerdo extrajudicial con Proview ofreciéndole 16 millones de dólares por los derechos de la marca IPAD en China. Proview, aparentemente, habría rechazado la oferta.

Proview  Electronics Taiwán demanda a Apple en el Tribunal de Santa Clara, California Estados Unidos

En su demanda, presentada el 28 de febrero del 2011, Proview acusa a Apple de adquirir los derechos de la marca iPad en forma fraudulenta al crear una entidad con el propósito específico (IP Application) de comprar la marca IPAD sin revelar a Proview la participación de Apple en la compra. Proview en su demanda describe cómo abogados de IP Application se negaron a decir para qué necesitaban la marca registrada.

Por otra parte Apple señalo en su oportunidad, que la demanda presentada por Proview ante el tribunal de Santa Clara, California debía ser desestimada porque en el contrato las partes expresamente estipularon que en caso de cualquier conflicto o disputa legal, este debía ser resuelto a través de la ley de Hong Kong y de sus tribunales.
El 4 de Mayo del 2012, el juez Mark Pierce desestimó la demanda presentada por  Proview al considerar que ambas partes acordaron  solucionar sus discrepancias en los Tribunales de Hong Kong y además por  tratarse de un caso que solo afecta al mercado Chino.

Diferentes Sistemas Jurídicos en China, Taiwán y Hong Kong

Finalmente es este caso es importante señalar que Taiwán, China y Hong Kong tienen sistemas jurídicos independientes el uno del otro.

Hong Kong cuenta con un sistema legal basado en  el Derecho Anglosajón o Derecho Común  al igual que Inglaterra y Estados Unidos. Por otra parte China y Taiwán tienen un sistema jurídico basado en el Derecho Continental o Derecho Civil. Pero, no obstante compartir una misma base legal, China y Taiwán tienen sistemas judiciales que operan de forma absolutamente independientes el uno del otro.

El contrato celebrado en entre Apple y Proview Electronics estipula que en caso de cualquier disputa legal entre las partes, se aplicará la ley y los tribunales de Hong Kong para su solución. Es por esta razón, que Apple solicita un Interdicto Prohibitorio en contra de Proview en los Tribunales de Hong Kong. Y es por este motivo además, que el Tribunal de California desestima la demanda presentada por Proview Electronics.

Pero en relación a la disputa sobre la propiedad de la marca IPAD en China, Proview Tecnology Shenzhen (y no Proview Electronics Taiwán) resulta ser el real titular de los derechos de la marca,  es por esta razón que Apple recurre a los Tribunales de China  y no a los de Taiwán para presentar sus acciones legales en contra de Proview.