Content

Exenciones a los requisitos para el permiso de trabajo en Taiwán: El Mecanismo de Consulta

by Roxana Cheng

This is a Spanish translation of our English article “Exemptions to Taiwan’s work permit requirements: the Consultation Mechanism”, which you can find here.
Esta es la traducción al español de nuestro artículo en inglés “Exemptions to Taiwan’s work permit requirements: the Consultation Mechanism”, el cuál se encuentra disponible aquí.

Los requisitos para la obtención del permiso de trabajo en Taiwán pueden ser un tanto inflexibles, sin embargo, existen algunas exenciones disponibles para dos de los cuatro requisitos: ingresos/capitalización mínima del empleador y experiencia laboral mínima del empleado (adquirida después de la culminación de los estudios universitarios).

Los Requisitos Básicos

La mayoría de los profesionales extranjeros en Taiwán, fuera de los que trabajan como profesores, corresponden a la Clase A (profesionales o técnicos).

Para contratar a empleados extranjeros bajo la Clase A, el posible empleador del candidato extranjero debe aplicar a un permiso de trabajo ante la Agencia de Desarrollo del Empleo (“WDA” por sus siglas en inglés) bajo la tuición del Ministerio de Trabajo.

En general, cuatro requisitos básicos deben ser cumplidos:

  1. ingresos /capitalización del empleador;
  2. nivel académico/experiencia laboral del empleado;
  3. trabajo profesional o técnico; y
  4. salario mensual mínimo de NT$47,971

Existen exenciones tanto para el requisito de ingresos/capitalización del empleador como para el de educación/experiencia del empleado. Estas exenciones no son disponibles para trabajos que no formen parte del alcance del trabajo profesional o técnico. Tampoco existen exenciones al salario mensual mínimo de NT$47,791 para profesionales extranjeros que posean títulos de universidades extranjeras (no taiwanesas).

Requisito de ingresos/capitalización

Para contratar a un profesional extranjero en la Clase A, el empleador debe ser una empresa nueva con un capital registrado de NT$ 5 millones o una empresa existente con ingresos (del último año fiscal) de NT$ 10 millones (o ingresos promedios de NT$ 10 millones durante los últimos tres años).

Requisito de nivel académico y experiencia laboral

En general, para ser contratado, un empleado extranjero debe tener un diploma universitario y dos años de experiencia laboral relacionada al trabajo por el cual se lo pretende contratar. La experiencia laboral debe ser aquella adquirida después de la culminación de los estudios universitarios.

Exenciones

Las exenciones disponibles corresponden a lo que el Ministerio de Trabajo denomina el “Mecanismo de Consulta” .

Si un empleador no llega a cumplir con el requisito de ingresos/capitalización mínima, el empleador debe adjuntar este formulario (en chino) a la aplicación de permiso de trabajo del empleado.

Si el candidato no llega a tener los dos años de experiencia laboral relacionada al trabajo que se lo pretende contratar, el empleador debe adjuntar este formulario (en chino) a la aplicación de permiso de trabajo del empleado.

Favor tomar en cuenta que los candidatos extranjeros por lo general no pueden aplicar a permisos de trabajo o a las exenciones por su cuenta. El empleador es el que debe aplicar por el permiso para contratar al candidato.

Alta tasa de aprobación

Las exenciones bajo el Mecanismo de Consulta han estado disponibles desde el 2010. Estadísticas parciales del WDA muestran que las exenciones son otorgadas a la mayoría de las aplicaciones. Desde el 2010 al 2015, 176 empleadores aplicaron a la exención del requisito de ingreso/capitalización mínima. De éstas, 156 (89%) han sido aprobadas. De forma similar, durante el mismo periodo, 50 empleadores aplicaron a la exención del requisito de experiencia laboral mínima de dos años. De éstas, 47 fueron aprobadas, alcanzando así una tasa de aprobación del 94%.

Pese a que las tasas de aprobación son altas, el número de aplicaciones es sorprendentemente bajo. Esto puede deberse a que hasta hace algún tiempo el WDA no tenía una guía clara sobre el Mecanismo de Consulta ni en inglés ni en chino.

EZ WORK Taiwán: Información sobre el Mecanismo de Consulta y Permisos de Trabajo en general

Como mencionamos anteriormente, el WDA no tenía un mecanismo directo y eficaz para transmitir información. Sin embargo, a finales de 2016, el WDA añadió una nueva sección a su página web EZWORK Taiwán, la cual proporciona información completa sobre el Mecanismo de Consulta en chino e inglés. Candidatos profesionales extranjeros pueden familiarizarse con el Mecanismo de Consulta en inglés aquí. Dado que es muy probable que el departamento de recursos humanos de las empresas taiwanesas no tenga familiaridad con el Mecanismo de Consulta, los candidatos pueden remitir a sus posibles empleadores a la misma información en chino aquí.

De forma general, la página EZ WORK Taiwán proporciona información completa en inglés y chino para la obtención de permisos de trabajo para trabajos profesionales y técnicos de la Clase A y también para otras clases de permisos de trabajo profesional incluyendo aquéllos para profesores, artistas e intérpretes. Reiteramos que remitir a los posibles empleadores a la versión en chino de la página puede ser de mucha ayuda especialmente si es la primera vez que la empresa contrata a un empleado extranjero.

Reglas especiales para graduados de universidades taiwanesas y empleados de algunas empresas emergentes (startups)

Cabe mencionar que existen reglas especiales para graduados extranjeros de universidades taiwanesas y empleados de algunas startups que cumplen ciertos requisitos (“startups calificadas”). Estas reglas especiales se encuentran fuera del alcance de este artículo pero más información sobre el Sistema de Puntaje para graduados extranjeros de universidades taiwanesas se la puede encontrar aquí. Empleados de startups calificadas no están sujetos al requisito de experiencia de trabajo mínima de dos años.

 

Archives